lunes, 14 de noviembre de 2011

Educación debate.


ED

Gobierno promueve mala educación: especialistas
Jueves 10 de noviembre de 2011
ED/ Héctor Rojas
El actual gobierno promueve una mala educación, concluyeron Rolando Cordera, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Olac Fuentes Molinar, investigador en temas educativos y ex subsecretario de Educación Básica.
Durante la mesa “Educación y proyecto nacional”, Fuentes Molinar aseguró que uno de los problemas de fondo en la política educativa en nuestro país es “la libertad que se le da al azar, al capricho, a la improvisación y al dispendio, lo cual sólo es posible cuando no hay un proyecto de nación”.
Por su parte, Rolando Cordera cuestionó: ¿qué le podemos exigir a la educación?, si no hay un proyecto de desarrollo nacional.
En este sentido, Cordera lamentó que por falta de recursos actualmente no haya espacios para que los jóvenes estudien, lo cual es consecuencia de una bajo crecimiento económico que deriva en una “mala educación”.
Fuentes Molinar añadió que el gobierno del presidente Felipe Calderón entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la dirección “del impulso fundamental de la educación, es decir, la educación básica”.
Cordera también lamentó los bajos índices de inversión por alumno que hace el Estado mexicano comparado con el promedio de los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cordera explicó que México invierte más o menos mil dólares al año por alumno de educación básica, mientras que el promedio de la OCDE es de 6 mil dólares por alumno.
Y agregó que en Educación Superior, el país invierte más o menos 6 mil dólares por alumno, mientras que el promedio de la OCDE es de 12 mil dólares por alumno.
Aunado a ello, existen problemas en las políticas educativas, como la implementación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que ahora es clave para que los maestros asciendan en su carrera; esta situación, según Fuentes Molinar, escapa a toda lógica pues los resultados obtenidos por los niños en el año de aplicación de la prueba no es representativo de lo que el maestro hizo por sus alumnos en dicho periodo.
No obstante, aún existen islotes en el sistema educativo mexicano donde sobrevive una “buena educación”, pero si las políticas públicas presionan a los docentes a través del salario, estas buenas prácticas estarán condenadas a desaparecer, concluyó Olac Fuentes Molinar.

Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Comentarios




#CongresoCOMIE – Luego de cinco días de trabajo, los cuales incluyeron mil 100 ponencias integradas en 600 bloques de actividades y más de 100 presentaciones de libros, concluyó el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, el cual buscó poner de relieve el papel destacado que la educación juega en el desarrollo de México.
11 Noviembre, 2011

#CongresoCOMIE – El actual gobierno promueve una mala educación, concluyeron Rolando Cordera, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Olac Fuentes Molinar, investigador en temas educativos y ex subsecretario de Educación Básica.
10 Noviembre, 2011

#CongresoCOMIE – Conocer, entender e incidir son algunas de las tareas que tiene pendiente la opinión pública para mejorar el sistema de educación en México, fue una de las coincidencias que expresaron Carlos Ornelas, Eduardo Ibarra y Teresinha Bertussi.
9 Noviembre, 2011

#CongresoCOMIE – La acción educativa depende de la labor de los investigadores para corregir, reforzar o reorientar el sentido de las políticas públicas, reconoció el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al participar en la inauguración del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.


YayoPerezo profile
YayoPerezo RT @EduDebate: 22% más pobre va a universidades privadasbit.ly/t3hcnm por qué no crear un sistema de becas para ellos?4 hours ago · reply · retweet · favorite
EduDebate profile
EduDebate Lujambio, con ánimo y echado para adelante: Martínezbit.ly/t0mZms cc @SEP_mx3 hours ago · reply · retweet · favorite
AngelesMoranM profile
AngelesMoranM Un Arma Cargada De Futurobit.ly/uguW3g vía @EduDebate3 hours ago · reply · retweet · favorite
cetis153 profile
cetis153 @EduDebateEsperamos pronta recuperacion2 hours ago · reply · retweet · favorite
EduDebate profile
EduDebate Afirma @SEP_mxque valora crítica por debate filosófico bit.ly/trpaPG2 hours ago · reply · retweet · favorite
EduDebate profile
EduDebate "Arma cargada de futuro" por Héctor Rojas cc@Bioek bit.ly/vTcYsZabout 1 hour ago · reply · retweet · favorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario